miércoles, 5 de diciembre de 2012

CIUDADANOS

Narrador:
Omnisciente. Del tipo de el inicio en el parrafo sea "Juan se presentó" "Ana vestía.." "Luís pensaba" Para llevar de la mano al lector y situarlo en los personajes.

Presentación, Localización y personajes:
La localización se centra íntegramente en una población cercana a Madrid. Encasillada como la típica ciudad dormitorio. El nombre será ficticio.
La historia comenzará con dos amigos residentes en dicha población. Edad entre veinticinco y treinta cuatro años. Estudios superiores y posiblemente orientados hacia la ingeniería. Trabajo medianamente remunerado (Clase media).
- Personaje promotor e implicado que toma decisiones.
- Personaje menos implicado pero con presencia. El tipo de persona que llama la atención cuando entrar en una habitación sin decir, vestir o hacer nada especial. Con familia.

Surge el catalizador de la historia. El Gobierno Central publica los ayuntamientos más endeudados de España. La localidad en la cual habitan los dos residentes se encontrará entre el top 5. La indignación marca la posibilidad de montar un partido político (el nombre será CIUDADANOS). Como handicap podemos añadir el desgaste del Partido Político local y la mala gestión del Partido Político Central. Siendo estos dos partidos diferentes entre ellos y los partidos mayoritarios en España. Esta confrontamiento entre mala gestión entre partidos es importante. Podemos incluir que el personaje menos implicado se lo toma a broma pero el promotor lo toma en serio y arrastra al otro protagonista.

Seguidamente se reclutan nuevos miembros implicados en este proyecto (por amistad de los personajes posiblemente) por lo que surgen nuevos personajes secundarios.
- Una informática en paro: Se introduce el personaje femenino, inteligente, metódico y posiblemente con la motivación de que su antiguo jefe tiene que ver con el Gobierno actual (esto lo oculta)
- Un parado Economista. Figura de personaje joven con carrera recien acabada. Orientado a llevar cuentas. Su motivación obviamente es que no tiene nada mejor que hacer
- Jubilado, antiguo militar de alta graduación. Seguramente se presente por si sólo y no conozca a los personajes. Aportará la veteranía y el  dar soluciones rozando la legalidad

Realización de la Campaña electoral a dos años vista. Darse a conocer (puerta a puerta, uso de nuevas tecnologías), constituirse como partido, financiación (este es un punto importante) y lo más importante. Dar una visión diferente a lo que se conoce como campaña electoral. Podremos integrar un aire educador a la historia. Por cómo se constituye un partido político. Las bases, condiciones, problemas y el esfuerzo para conseguirlo.

Surge el hecho de que consiguen ganar las elecciones ampliamente (el factor que hemos comentado antes de la mala gestion entre dos partidos mayoritarios es ital para dar una explicación creíble). Por motivos tales como el largo y buen trabajo realizado, el cambio en la mentalidad del ciudadano que se da últimamente y porque no decirlo provoca que los personajes obtengan algo que no esperaban y un nuevo problema, Gobernar.

Nudo:
Aquí surgen los personajes enemigos:
- Antiguo alcalde ahora en oposición.
- Concejal del partido opuesto al antiguo alcalde que se une a este para poner trabas al nuevo gobierno
- Sindicalista mayoritario afín a la antigua alcaldía que generará problemas a nivel del personal del ayuntamiento.
El personaje menos implicado será el alcalde. Dará las explicaciones desde el punto de vista práctico y ajeno a la política tal y como la conocemos. Dar una visión poco convencional de un alcalde tradicional.
El personaje promotor tramará ideas claves para obtener dinero. Ideas del orden de dejar sin sueldo a Concejales, congelar plazas, reducir gastos absurdos de la administración, obtención de crédito para el ayuntamiento. Aquí surgirá el personaje secundario de un Banquero que será el mismo que les facilitó la financiación como partido.
El jubilado se hace cargo de la Policía y Servicios de Movilidad (autobuses, Obras, basuras etc..). Realizará acciones ilegales para llevar a cabo las ideas del personaje Implicado y poner orden en el personal del Ayuntamiento. Guerra sucia a sindicatos, tráfico de influencias con bancos, coaccionar a la parte dura de la Oposición para que los dejen gobernar.
El Economista deberá llevar el control económico. En un principio no se le dará mayor importancia a este personaje, pero se resaltará sus resultados (conseguirá mucho dinero con inversiones).
La informática descubrirá el clásico trapo sucio del Gobierno anterior. Introducir secundario masculino, joven, trabajador del ayuntamiento (interino o becario) que le ayudará en ello. Posibilidad de relación romántica o física. Este descubrimiento hará callar a la oposición por lo que los enemigos se pueden mostrar como vencidos.
El segundo año de gobierno el déficit se habrá reducido. La idea funciona y trasciende a los medios con el Alcalde como imagen perfecta para la opinión pública. Se mostrará que un gobierno como gestor eficiente puede ser posible.

Desenlace:
A pesar de que podríamos llegar a un final idílico, esto no será así. Desde gobierno Central se reducirán subvenciones, se dudará de las medidas, se atacará el nuevo sistema creado (prensa y televisión).
- La imagen del alcalde se atacará desde el punto de vista personal. Relaciones extramatrimoniales, homosexualidad…
- Se darán a conocer las maneras de actuar del personaje jubilado (relacionado con la Policía)
- El personaje femenino será traicionado por su colaborador (quizá sobornado con una plaza de alto funcionario o similar) tirando abajo el descubrimiento de los trapos sucios descubiertos.
- El banquero (Secundario) venderá  al personaje implicado. Alegará financiación ilegal del partido para llegar al poder.

Finalmente el Ayuntamiento será intervenido. Los personajes detenidos o procesados. Se dará una visión de corrupción, tráfico de influencias y deterioro político. En este final no se relatarán las impresiones de los protagonistas. Sólo su caida. Quizá relatarlo desde titulares de prensa ficticios y dejando a un lado el Narrador Omnisciente.
Quedará el joven Economista. Se conocerá sus inversiones realizadas que tanto fruto dieron. Apuestas por Internet, Poker o similar. Este último no se le localizará dejando una "alegría" al lector.

Mostrar la dificultad de gobernar. La toma de decisiones. Un gobierno sin implicaciones de derecha o izquierda. Cómo para llevar a cabo una gran idea se cruza la línea. La tentación como gobernarte. Finalmente como el sistema aplasta una iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario