miércoles, 22 de octubre de 2014

Reflexión sobre la evasión-trabajo de la escritura

Iba sentada al lado mío en el metro, leyendo su libro electrónico. ¡Yo no podía adivinar que leía! Con los libros de papel, en algún momento se puede leer la portada, o haciendo un esfuerzo visual, el lomo. Así podía deducir que tipo de lector tenía a mi lado. Con los libros electrónicos no es nada fácil ¡Que fastidio!
Yo no puedo leer en todos sitios, no puedo leer en el autobús, me mareo, y esto es mas fastidioso que lo anterior, porque es un tiempo muerto que no puedo usar para esa evasión que es para mi la literatura. Si alguien me tuviera  que definir por el tipo de lecturas diría de mi que soy una lectora ávida o todo terreno porque leo clásicos o novelas policíacas o alguna novela histórica, ensayos a veces; sin mas fronteras que lo que yo considero buena o mala literatura. Y ¿qué es la literatura? Literatura es una obra que se construye con palabras y consigue emocionar al lector y capturar su atención durante un tiempo, haciéndole vivir otras vidas, en otros sitios, en el tiempo de la lectura. Una ventana que se abre para conocer otras cosas.

En el vagón del metro observé a las personas que iban leyendo, una chica de mediana edad (¿qué edad es esa? preguntaría mi hija) con un libro en la mano. Enlazada a la barra para no caerse, sostenía el libro con las dos manos. Colgaba de su hombro el bolso bandolera. Sentada mas lejos de mi, una chica joven sostenía un libro electrónico, y mas alejada, una adolescente leía una revista tipo Pronto, con fotos de actores. Las tres lectoras eran mujeres. ¿Casualidad? Supongo que si.
Observaba a los pasajeros del vagón hasta que llegamos a destino, pensando que tenía que escribir acerca de lo que había visto para colgarlo en el blog de narrativa. Llevaba un esquema mental impecable y al pasarlo a la escritura, para mi sorpresa, ha ido adquiriendo un tono completamente distinto del que había pensado, y al revisarlo incluso ha cambiado algún matiz. Me está costando un esfuerzo considerable para los pobres resultados que obtengo. ¿Es un trabajo la escritura? En este momento, desde luego que sí.


Estoy pensando no colgar nada y dedicarme al placer de leer lo que cuelgan los demás, pues hay algunas cosas  imaginativas y frescas. Que a su vez me plantean la duda de si se habrán escrito de un tirón o la habrán repasado y releído varias veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario