domingo, 10 de noviembre de 2013

QUÉ ES LITERATURA

La primera duda que me ha asaltado ha sido conocer los límites que la separan del lenguaje. Si la transmisión por vía oral de acontecimientos, relatos, leyendas etc., podía ser considerada literatura. He comprobado con satisfacción que así es.
Gracias a su difusión podemos acceder a distintas formas de pensamiento de distintas culturas. A su vez proporciona un paulatino enriquecimiento del lenguaje que nos permite mostrar y entender mejor las ideas.
Entendiendo entonces de forma amplia este concepto pienso que toda la información que nos llega con un lenguaje cuidado y preciso puede ser considerada literaria.

QUÉ ME GUSTARÍA ESCRIBIR

Me gustaría tener buena riqueza de vocabulario para poder transmitir lo que pienso. Así pues, si describo un paisaje, quisiera a su vez saber reflejar qué sentimientos me produce su contemplación.
También quisiera quedar libre de referencias autobiográficas para poder crear personajes protagonistas de alguna historia. Poder crear personajes creíbles, y ser capaz de introducirme en sus entrañas.
Me gusta y admiro a escritores que saben sacar partido de pequeños detalles de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando leo en el periódico alguna columna de opinión y me siento identificada con lo escrito. Me quedaría muy a gusto vertiendo lo que pienso ante ciertos acontecimientos en lugar de rumiar para dentro. Recuerdo una frase: “Si no lo digo, reviento”
Puesta a elegir autor de referencia, opto por  Marcel Proust. Su capacidad de observación y descripción de personajes me parece magnífica. Me gusta la figura del cronista que aparentemente no entra en acción.
Y en plan heroína de ficción, tengo cierta vocación de “mujer invisible”. Me gusta quedar a la sombra y pasar desapercibida.

Os dejo aquí el texto de Isabel que ha tenido problemas para publicarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario