viernes, 7 de diciembre de 2012

LA INCREÍBLE HISTORIA DEL HOMBRE QUE QUISO TOCAR EL HOCICO DE LA OSA



Personajes:

- Anastasi: Un estudiante sin familia ni amigos, que vive solo en un diminuto apartamento dentro de un enorme edificio situado en el centro de una gran ciudad.

- La chica de arriba: Una misteriosa joven que aparece de la nada y que despierta en Anastasi sensaciones y pensamientos que hasta entonces no había tenido.

- El hombre de la azotea: Un hombre de avanzada edad al que Anastasi encuentra en la azotea del edificio donde vive.   

-La antena: Una imponente antena de televisión situada en la azotea del edificio.

Presentación:

    Se presenta al protagonista (Anastasi) y se describe cómo es su vida, como se siente y el momento por el que está pasando. Aparece una chica, que es supuestamente una de sus vecinas, pero que nunca había visto antes, la cual le invita a su casa con un pretexto poco convincente. Él acepta.

Nudo:

    La chica le recibe en su cálido piso desnuda, le pide que se siente y empiezan a hablar, primero de cosas banales, y poco a poco se van adentrando en temas más personales, sobre todo centrados en Anastasi, el cual empieza a sentir sensaciones muy fuertes que llevaban tiempo dormidas y parecían despertar en esos momentos, hasta llegar a un punto en el que duda de sí mismo, y le invaden los sentimientos de culpa y de pánico. Eso le lleva a querer escapar de ese lugar, y tras encontrarse con la puerta principal cerrada abre la primera puerta que ve, que resulta ser la de la azotea, donde se sorprende del gélido ambiente que hace y se encuentra con un hombre viejo subido a una escalera con el brazo alzado hacia el cielo.  Anastasi se interesa por el hombre y ambos empiezan a hablar. Le comenta que la razón por la que estaba ahí subido es porque quiere tocar una de las estrellas que forman parte de la constelación de la Osa Mayor ya que, según dice, quien la toque podrá tener acceso a la “verdad absoluta”, pero que no puede alcanzarla porque necesita una escalera lo suficientemente alta como para superar la altura de la antena más alta del edificio, porque según él, es el límite donde acaba la tierra y empieza el techo del mundo (el cielo estrellado). Mientras busca una forma de salir de allí, se encuentra con la chica desnuda bramando y corriendo hacia el anciano, diciéndole que volviera, que lo amaba, que lo necesitaba. Mientras ella llora salvajemente, el hombre ni se inmuta, continúa buscando más cosas para hacer que su escalera gane en altura. Anastasi ve como la pobre chica, que continúa sollozando encogida en una esquina, morirá de frío si se queda allí, ya que se niega a salir si no es con el otro, así que lo ayuda para que consiga la gesta cuanto antes y así poder regresar a casa.

Desenlace:

    Los sonidos que la chica emitía cada vez con menos intensidad, cesan definitivamente, las lágrimas que caían por su rostro se congelan y el color de su piel pasa de blanco a morado. Por fin rebasan la altura de la antena. Satisfecho, el hombre consigue lo que quería, acariciar “el hocico de la osa”. Anastasi alarga el brazo y coge la estrella. Al mirarla bien, se percata que no es más que una diminuta esfera brillante incrustada en el cielo, nada más.

Punto de vista: La historia es narrada en primera persona por el protagonista, con la intención de intentar trasmitir todo lo que se pueda las sensaciones que éste experimenta.

Estilo: Surrealista.

Lugar: El edificio donde vive el protagonista.

Pregunta dramática: ¿Conseguirá Anastasi escapar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario