viernes, 7 de diciembre de 2012

Juego de manos o Jugada de manos (título en prueba)



Título (en prueba):
Juego de manos
Jugada de mano

Resumen (intro, nudo y desenlace):
Introducción:
El narrador nos sitúa en el lugar donde van a tener lugar los hechos: la ciudad de Calora y, concretamente, el barrio de xxxx donde se encuentra el local de Facundo Morel, xxxx. El narrador, Martín Onrubia trabaja para Facundo y da algún detalle de sus tareas (apuestas, juegos de mesa fraudulentos). Se introduce en acción a Facundo con algún asunto que debe resolver “a su manera” (tipo muy duro). Se va conociendo la personalidad de Facundo. De alguna manera debe intuirse que todo lo que ha conseguido lo ha hecho mediante el uso de una capacidad sobrenatural (se crea un interés adicional en el lector).

Nudo:
Comienza cuando Martín descubre que Facundo ha perdido ese poder. Para que nadie se dé cuenta de lo que le sucede, Facundo se volverá más duro, más fuerte, más desalmado y desconfiado, más avaro. Las interacciones con el entorno serán cada vez más tensas. Martín, quien aquí y allá nos va contando cómo y porqué comenzó a trabajar para Facundo, irá notando cada vez más rencor hacia su jefe, comprendiendo mejor porqué se comporta como lo hace pero al mismo tiempo deseando que pare. 

Desenlace:
Todo sucede durante una partida de naipes ineludible. Facundo empieza a perder manos y con ellas una gran cantidad de dinero. Se rebela, grita, rompe, echa a la gente a la calle. Sigue la partida hasta que en la última vuelta Facundo pierde todo (¿o gana? Por definir) y saca un arma contra su adversario (momento de máxima crisis para Martín).
Cómo se alcance el clímax y cuáles sean sus consecuencias está todavía por definir.

Sucesos conflictivos y su ubicación en la trama:
Conflicto inicial (baja intensidad): Martín Onrubia llegado de más allá de Lago Grande, cuenta como se ganó la vida como trampero jugando a cartas en la calle. En una de esas partidas desplumó, sin saberlo, al hijo de Facundo Morel (propietario de un local de apuestas en la ciudad de Calora).
Conflicto segundo (intensidad en aumento): Facundo Morel “se encuentra” con Martín Onrubia y le pide satisfacer el agravio a su hijo. Martín se negará. Martín terminará siendo chico de confianza de Facundo. ¿Por qué? ¿Amenazas?
Conflicto tercero (intensidad en aumento): La desaparición del don de Facundo lo sume en la desesperación y el miedo ya que puede perder todo aquello que ha conseguido durante estos años (dinero, fama, “respeto/temor”); poder en una palabra.
Conflicto cuarto (intensidad máxima): Facundo no tiene más remedio que jugar una partida para aplacar las habladurías. Facundo perderá o ganará (este punto lo tengo todavía abierto) y tendrá una respuesta final muy violenta, según el tono de intensidad en aumento. Martín se verá en la posición de actuar o de no hacerlo.

Personajes (esbozo):
1)      Facundo Morel (antagonista):
Personaje oscuro, malvado. Tipo duro. Habla duro, seguro de sí mismo. Pelo engominado, ralla a la derecha, bigote fino, trajeado. De unos cincuenta años, dueño de un local en Rosaleda. Se gana la vida desplumando a jugadores de cartas haciendo uso de un don. Un abuelo suyo fue ahorcardo por tramposo (tahur). Desde aquello ha vuelto su ira contra todo y todos, luego la fama y la avaricia hicieron el resto hasta corromperse. No arrepentido.

2)      Martín Onrubia (protagonista):
Mediana edad, más joven que Facundo. Chico listo, rápido de entendederas. Se gana la confianza de Facundo y de cualquiera. Vive, no obstante, siempre a la sombra de Facundo. Parece que esconde algo de su pasado y se muestra receloso a dar a conocer parte de su historia. Procura vivir en las sombras.

La pregunta dramática o motivaciones principales de los protagonistas:
¿Será capaz Martín de enfrentarse a Facundo, la representación física de sus propios miedos, y permitir que todo el mundo sepa realmente quién es?

El tema:
El miedo a la responsabilidad.

El estilo:
Uso de diálogos:
Trazar diferencias entre la voz de uno y otro personaje (diferente cultura, edad, relaciones, intereses, ímpetu). Falta trabajar la personalidad de cada personaje principal.

Uso de pocas descripciones. No saturar con recuerdos descriptivos.

Dar peso a las acciones y en todo caso, describir a través del diálogo o del monólogo interior del protagonista.

El punto de vista (cuál y porqué):
Vemos la historia desde el punto de vista de Martín porque es el personaje que más me interesa explorar. La personalidad de Facundo puede incluso rallar con un arquetipo (tipo duro, malo, de familia conflictiva, no arrepentido, etc. Espero no sonar demasiado manido), pero la personalidad de Martín, pareciendo más simple, oculta muchos interrogantes que cualquier mortal puede haberse planteado.
Narrador en tercera persona singular, narrador testigo desde el hombro de Martín.

El lugar:
Ciudad de Calora, barrio xxxx, el local de Facundo xxxx.
Descripción del lugar: connotaciones de riqueza, decoración pretenciosa, desorbitante, exagerada, recargado. Tipo de gente que lo frecuenta: alta sociedad, estirpe de negocios, jugadores.

Tiempo:
Pasado.
Flashbacks, a través del diálogo, para conocer parte de la historia de Martín y algún detalle de Facundo (a través de Martín). 


El guion es de Ernest.

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