Título (en prueba):
Juego de manos
Jugada de mano
Resumen (intro, nudo y desenlace):
Introducción:
El narrador nos sitúa en el lugar
donde van a tener lugar los hechos: la ciudad de Calora y, concretamente, el
barrio de xxxx donde se encuentra el local de Facundo Morel, xxxx. El narrador,
Martín Onrubia trabaja para Facundo y da algún detalle de sus tareas (apuestas,
juegos de mesa fraudulentos). Se introduce en acción a Facundo con algún asunto
que debe resolver “a su manera” (tipo muy duro). Se va conociendo la
personalidad de Facundo. De alguna manera debe intuirse que todo lo que ha
conseguido lo ha hecho mediante el uso de una capacidad sobrenatural (se crea
un interés adicional en el lector).
Nudo:
Comienza cuando Martín descubre
que Facundo ha perdido ese poder. Para que nadie se dé cuenta de lo que le
sucede, Facundo se volverá más duro, más fuerte, más desalmado y desconfiado,
más avaro. Las interacciones con el entorno serán cada vez más tensas. Martín,
quien aquí y allá nos va contando cómo y porqué comenzó a trabajar para
Facundo, irá notando cada vez más rencor hacia su jefe, comprendiendo mejor
porqué se comporta como lo hace pero al mismo tiempo deseando que pare.
Desenlace:
Todo sucede durante una partida
de naipes ineludible. Facundo empieza a perder manos y con ellas una gran
cantidad de dinero. Se rebela, grita, rompe, echa a la gente a la calle. Sigue
la partida hasta que en la última vuelta Facundo pierde todo (¿o gana? Por
definir) y saca un arma contra su adversario (momento de máxima crisis para
Martín).
Cómo se alcance el clímax y
cuáles sean sus consecuencias está todavía por definir.
Sucesos conflictivos y su ubicación en la trama:
Conflicto
inicial (baja intensidad): Martín Onrubia llegado de más allá de Lago Grande,
cuenta como se ganó la vida como trampero jugando a cartas en la calle. En una
de esas partidas desplumó, sin saberlo, al hijo de Facundo Morel (propietario
de un local de apuestas en la ciudad de Calora).
Conflicto
segundo (intensidad en aumento): Facundo Morel “se encuentra” con Martín
Onrubia y le pide satisfacer el agravio a su hijo. Martín se negará. Martín
terminará siendo chico de confianza de Facundo. ¿Por qué? ¿Amenazas?
Conflicto
tercero (intensidad en aumento): La desaparición del don de Facundo lo sume en
la desesperación y el miedo ya que puede perder todo aquello que ha conseguido
durante estos años (dinero, fama, “respeto/temor”); poder en una palabra.
Conflicto
cuarto (intensidad máxima): Facundo no tiene más remedio que jugar una partida
para aplacar las habladurías. Facundo perderá o ganará (este punto lo tengo
todavía abierto) y tendrá una respuesta final muy violenta, según el tono de
intensidad en aumento. Martín se verá en la posición de actuar o de no hacerlo.
Personajes (esbozo):
1)
Facundo Morel (antagonista):
Personaje
oscuro, malvado. Tipo duro. Habla duro, seguro de sí mismo. Pelo engominado,
ralla a la derecha, bigote fino, trajeado. De unos cincuenta años, dueño de un
local en Rosaleda. Se gana la vida desplumando a jugadores de cartas haciendo
uso de un don. Un abuelo suyo fue ahorcardo por tramposo (tahur). Desde aquello
ha vuelto su ira contra todo y todos, luego la fama y la avaricia hicieron el
resto hasta corromperse. No arrepentido.
2)
Martín Onrubia (protagonista):
Mediana edad,
más joven que Facundo. Chico listo, rápido de entendederas. Se gana la
confianza de Facundo y de cualquiera. Vive, no obstante, siempre a la sombra de
Facundo. Parece que esconde algo de su pasado y se muestra receloso a dar a
conocer parte de su historia. Procura vivir en las sombras.
La pregunta dramática o motivaciones principales de los protagonistas:
¿Será capaz Martín de enfrentarse
a Facundo, la representación física de sus propios miedos, y permitir que todo
el mundo sepa realmente quién es?
El tema:
El miedo a la responsabilidad.
El estilo:
Uso de diálogos:
Trazar diferencias entre la voz
de uno y otro personaje (diferente cultura, edad, relaciones, intereses,
ímpetu). Falta trabajar la personalidad de cada personaje principal.
Uso de pocas descripciones. No
saturar con recuerdos descriptivos.
Dar peso a las acciones y en todo
caso, describir a través del diálogo o del monólogo interior del protagonista.
El punto de vista (cuál y porqué):
Vemos la historia desde el punto
de vista de Martín porque es el personaje que más me interesa explorar. La
personalidad de Facundo puede incluso rallar con un arquetipo (tipo duro, malo,
de familia conflictiva, no arrepentido, etc. Espero no sonar demasiado manido),
pero la personalidad de Martín, pareciendo más simple, oculta muchos
interrogantes que cualquier mortal puede haberse planteado.
Narrador en tercera persona
singular, narrador testigo desde el hombro de Martín.
El lugar:
Ciudad de Calora, barrio xxxx, el
local de Facundo xxxx.
Descripción del lugar:
connotaciones de riqueza, decoración pretenciosa, desorbitante, exagerada,
recargado. Tipo de gente que lo frecuenta: alta sociedad, estirpe de negocios,
jugadores.
Tiempo:
Pasado.
Flashbacks, a través del diálogo,
para conocer parte de la historia de Martín y algún detalle de Facundo (a
través de Martín).
El guion es de Ernest.
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