miércoles, 14 de noviembre de 2012

¿Qué significa narrar?


Narrar es vivir. ¿Qué vida puede tener quién no la relata? Estar vivo significa poseer un pensamiento continuo, cuando dormimos soñamos y despiertos no dejamos de analizar nuestro alrededor contabilizando lo que observamos, catalogando, archivando. Una película, una canción, un cuadro… Todo es narración. Cualquier cosa que te emociona, que te provoca sentimientos, es narración; porque te está contando algo, se comunica contigo.

 Hay un pero… la calidad de la narración es fundamental. Cuando soñamos nos contamos cuentos que van desde terroríficas pesadillas hasta las dulces evocaciones en las que se cumplen todos nuestros deseos. Hay películas que nos mantienen al borde del asiento ansiando el desenlace, mientras que otras nos provocan somnolencia. Cuando observamos una obra pictórica o una escultura o incluso un edificio en ocasiones nos embelesamos y en otras sentimos verdadera repulsión. La unión de las notas musicales tiene el poder de elevarnos hasta las estrellas o de hundirnos en el fango. Existen personas que hacen de su vida una obra de arte, quienes la convierten en una comedia o en una tragedia griega. Hay vidas feas hasta para quién las mira y vidas hermosas que inspiran. Y aun así hay vidas para todos los gustos, y cada cual elige como vivir la suya. Con la narración pasa lo mismo, hay narraciones que te emocionan mientras otras te resultan indiferentes, o te aburren hasta el punto de abandonar su lectura. Pero ese texto ha emocionado a alguien, aunque sólo haya sido a su autor.

Entonces, ¿Podemos hablar de calidad en la narración o de gustos? Personalmente odio las películas gore, no le encuentro sentido a los cuerpos destrozados, sangrientos. Pero sé de bastantes personas que las disfrutan, a veces cuanto más ‘malas’ son, más ‘clase B’, más les gustan. Y muchos de ellos son personas a las que considero cultivadas e inteligentes. La literatura tiene tantos matices como tonos de color podemos producir, más de los que podemos apreciar a simple vista, y cada cual elige su color. A veces, mientras un amigo aprecia el tono azul del mar, yo no puedo dejar de admirar el verde. Cada persona, cuando leemos un libro, oímos una sinfonía o admiramos un cuadro, sentimos cosas distintas. Incluso el libro que en la adolescencia nos pareció una obra maestra, años después al releerlo nos disgusta; ya no somos las mismas personas.

Resumiendo, narración es, en mi opinión, vida. Puede ser buena o mala a los ojos de los demás, pero, es nuestra experiencia, única; al igual que cada individuo es singular entre sus iguales.

_______________________________________________________________________


¡Hola! Me llaman María.

Me disfrazo de ama de casa para poder dedicar el máximo tiempo posible a mis dos pasiones: la gastronomía y la literatura. Me encanta untarme de harina y me fascina tumbarme con un buen libro. Disfruto cocinando elaboradas recetas y con cualquier género literario.
Espero que este taller me eduque divirtiéndome y me dé el empujón final para atreverme a unir mis dos debilidades en un único proyecto: Una recopilación de recetas con un cuento que acompañe a cada una de ellas.

1 comentario:

  1. me quede con la duda el6 es festivo pero... hay clases???

    la entrega del trabajo se prolonga hasta.... el seis o el trece de diciembre???

    ResponderEliminar