viernes, 2 de noviembre de 2012

Narrar



Narrar es comunicar de una forma mínimamente estructurada unos hechos a un oyente.

El tema de la estructura es quizá el más peliagudo. Para empezar, se puede pensar en una narración canónica con personajes definidos, consistencia espacio-temporal, ritmo, etc. Uno se puede alejar tanto como quiera de ésta narración canónica, pero cuanto más lo hace más se acerca a otras formas de comunicación. Las fronteras son difusas, pero en cualquier caso los centros están claros.

La existencia y el rol del oyente es fundamental. Siempre se narra algo a alguien, y ese alguien, lo que se quiere y lo que se espera de él es lo que gobierna la narración. Un cuento infantil, una novela transgresora, una llamada a tu amigo del alma para ponerle al día de los últimos cotilleos, Los fusilamientos del 2 de mayo de Goya o una película de Almodóvar, narraciones todas ellas, parten de la imagen que tiene el autor del destinatario de su narración. Una entrada en un diario, volcar lo que uno lleva dentro en un papel, los textos dadaístas o un cuadro de Pollock no son, por tanto, narraciones. Se puede narrar con más o menos contenido expresivo, pero una narración no puede ser puramente expresiva. En este caso, la frontera la formarían todas las novelas del siglo guardadas en un cajón, jamás leídas y destruidas por las polillas antes de que los hijos del autor puedan encontrarlas y sacarlas a la luz. ¿Se trata de narraciones? Sí, pues sin duda los autores tenían a un lector y un anhelo en mente al escribirlas.

El contenido, contar unos hechos, también es fundamental. Los hechos pueden ser reales o ficticios, históricos, fantásticos, costumbristas, cómicos, trágicos o aburridos, pero tienen que ser unos hechos, tiene que haber verbos en abundancia. De otro modo, puede tratarse de poesía, publicidad, o cualquier otra cosa, pero no de una narración.

El medio suele ser principalmente escrito o audiovisual, pero se puede concebir cualquier otro (imagínese unos ciegos sordomudos narrándose algo con las manos), y queda por tanto fuera de la definición.

Así pues: Narracción <-- Hechos + Estructura + Oyente.

__________________________________________________________

Gracias por la bienvenida Ale!

Aquíi dejo la subasta de Matadero Cinco en Christie's:

http://www.youtube.com/watch?v=-kqcCEifXYI

No hay comentarios:

Publicar un comentario