domingo, 9 de diciembre de 2012

Pequeños consejos para críticos nóveles

Durante la siguiente sesión adoptaremos el rol de editor. Su oficio no sólo consiste en decidir la publicación o no de los manuscritos que caen en sus manos, en ciertas ocasiones actúan como asesores y consejeros del autor, actuando de guía y apoyo cuando se queda estancado o prestando una perspectiva distinta a la del escritor para valorar su trabajo. Para la gente que se enfrente por primera vez con esta tarea, os dejo un guión sobre cómo abordarlo:

Puntos de partida.

- Ser exigente. Después de todo, el objetivo de la crítica es que el autor sea mejor de lo que es y la única manera de hacerlo es dejándole el listón bien alto.
- Partir de la trayectoria del escritor. Aunque la meta es ambiciosa, no hay que olvidar que escribir es un proceso lento. Un autor no mejora de la noche a la mañana y es importante llegar a saber en qué punto del camino está para poder orientarlo mejor. Aunque este punto no sea algo que se pueda practicar en la primera crítica, a lo largo del año tendréis tiempo para conocer a vuestros compañeros.
- Intentar entender la intencionalidad autor. Plantearse qué es lo que quiere conseguir el autor es una herramienta muy útil si se contrasta con qué es lo que consigue sugerirnos como lectores.
- No confundir nuestros gustos literarios con la crítica literaria. Aunque nuestro gusto juegue un papel importante en la crítica, no hay que confundir ambos términos. El "no me gusta" o "me gusta" tiene escaso valor crítico si no va seguido de argumentos. También es importante no confundir nuestra opción estética con nuestro criterio estético (ej: como escribo relatos policíacos, todo lo que no tenga una buena dosis de suspense y acción me parecerá una mala obra).

Preguntas para orientar la crítica de un texto.

- ¿Cómo funciona el relato? ¿Qué relaciones significativas se establecen entre sus elementos (estructura, personajes, lugares, objetos...)?
- ¿Cuáles son los puntos fuertes del relato? ¿Qué es lo que destaca? ¿Cómo se le podría sacar más partido?
- ¿Qué elementos restan fuerza al relato? ¿Qué elementos pueden sacar al lector de la narración?
- ¿Con qué problemas se puede encontrar durante la redacción?
- ¿Qué aportaciones o nuevas ideas te te ocurren para el relato?

Bueno, espero que os sirva de algo. Si teneis alguna duda podeis dejar un comentario o mandarme un mail.

Un saludico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario