Introducción:
La historia se desarrolla en un mundo ficticio donde los
individuos se crean mediante documentos escritos en los que se recoge sus
características. El sistema sigue un exigente proceso burocrático para
completar los perfiles personales, pasando éstos por distintos departamentos
(logística, apariencia, conocimientos…). El último de estos departamentos es el
de los censuradores. Chuck, el protagonista, es un censurador. Los censuradores
se encargan de escribir comportamientos ya estandarizados, como la implantación
de miedos, que impiden la sublevación de cualquier forma por parte de los
individuos. Chuck es el que se encarga de enviar el informe final al
departamento de donde salen las personas automáticamente. El detonante será un
día en el que la coma en el teclado de Chuck no funcione. Algunos censuradores
se caracterizan por el miedo a ser rechazados por sus superiores, de esa manera
nunca podrán saltarse los protocolos que deben seguir, pero ese rasgo también
hace que Chuck decida no notificar acerca del error de su teclado (lo deja para
su compañero del próximo turno) y que todos los documentos escritos esa tarde
de trabajo difieran en una coma que alterará el resultado del escrito, y por
tanto, de las personas creadas.
Nudo:
Pasamos a la descripción de los habitantes que viven fuera
del sistema, los de la calle. Es un mundo basado en el trabajo de sus
habitantes, controlado por los “escritores”, todo está equilibrado y aunque
existen las relaciones sociales, éstas están limitadas por la descripción de los
individuos, que por ejemplo carecen de rasgos violentos, etc…
A partir de aquí hablaremos de un grupo de personas que ha
“nacido” ayer y que se incorporan a sus puestos de trabajo, entre ellos Buster,
Atticus o Catherine, su vida se desarrolla con normalidad hasta que, tras el
día a día, comienzan a cuestionarse el funcionamiento del “sistema creativo”.
Este pensamiento que comienza a surgir en cada uno como individuo, hace que
converjan en un grupo cuando, como fruto de sus nuevas inquietudes, deciden
acercarse a las inmediaciones del edificio donde se da la creación.
Cuando están allí reunidos, conversando, Chuck sale del
trabajo y se los encuentra (ata cabos, quizás escuche un nombre… y el hecho de
que haya un grupo de gente tan grande reunida, lo que conforma una
irregularidad en el sistema), y se da cuenta que la ha liado, por lo que se
acerca a ellos y les avisa que no pueden estar ahí, los persuade y ellos se
van.
Durante días sucesivos la acción se repite. Por el miedo a
ser descubierto, Chuck decide solucionar el problema por su cuenta, para
equilibrar de nuevo la población decide crear personas por su cuenta, personas
que sean capaces de disolver el grupo, así que dota a un grupo más numeroso que
el inicial de las características oportunas, como la violencia.
Tras una serie de acontecimientos, los dos grupos se
enfrentan… Las televisiones se hacen eco de la presencia de violencia, por lo
que se abre una investigación entre los escritores para encontrar al
responsable del caos.
Desenlace:
Crisis: La ciudad se vuelve un total caos, los violentos ya
no tienen como objetivo disolver grupos, si no que la ciudad se ve sumida en la
delincuencia, los revolucionarios también se desatan y hacen que el edificio
creativo sea evacuado y se empieza a destruir todo.. La investigación ha
quedado paralizada, obviamente, aunque ya se sabe que el responsable ha sido
alguien del departamento de censura, Chuck lo sabe.
Clímax: La noche del absoluto desastre, cuando todo está
incontrolado, Chuck se cuela en el edificio (aún con la idea de arreglarlo para
que no recaiga en él la responsabilidad) y en un acto de desesperación coge
miles y miles de plantillas del departamento inicial (recursos humanos) y los
envía directamente al departamento último de creación, haciendo que una
avalancha de seres sin definir (sólo su puesto profesional y su dirección)
inunden las calles. Los rebeldes se disuelven y todos vuelven a sus casas a
dormir.
Anticlímax: A la mañana siguiente se percibe una gran resaca
en la población, que acuden todos a sus puestos de trabajo, a sus compras,
etc.. (incluso Chuck y sus compañeros, lo hacen con normalidad) y aunque los
rebeldes siguen estando, sus acciones se ven sofocadas por los gritos de la
mayoritaria conformidad y la ciudad vuelve al equilibrio.
Personajes:
Chuck
Sr. King: Será uno de los jefes de creativos.
Grupo de rebeldes
… Más, aún por definir
Punto de vista: Narración en tercera persona, externo. El
narrador no conoce a los personajes, pero sí sus informes, así que conoce
rasgos de su personalidad y perfil de comportamiento, por lo que esto será
utilizado como recurso para describirlos.
Tema: Burocracia como sistema de control
Maite Saura
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