RESUMEN
Introducción
Ernesto Portáliz encuentra en un contenedor cercano a su casa
unas fotografías antiguas al lado de una bolsa llena de cartas. El tipo de
fotografías despiertan su curiosidad por lo que decide llevarse todo el lote a
su casa para ojearlas con más tiempo.Lo que había empezado como mera distracción ha ido tomando fuerza y acaba leyendo detenidamente todas las cartas. Tras su lectura trama hacer una nueva historia de su propia familia mezclando las cartas y fotos encontradas con las suyas. Piensa que con una cuidada selección y orden de todo el material junto con alguna aportación personal puede salir algo chocante y divertido.
Nudo
En ocasiones anteriores había realizado una buena
trascripción de cartas familiares y un genograma que se remontaba hasta cinco
generaciones atrás. Con el nuevo material se inventa el genograma de la otra
familia poniendo caras a partir de las fotografías encontradas.Todos estos datos los plantea sobre una gran mesa y estudia la forma de ensamblar unos personajes con otros.
Con las fotografías realiza una serie de fotomontajes en los que une y empareja a las distintas personas. Crea un nuevo álbum junto con otras fotografías de distintos lugares para una mejor recreación ambiental. Así aparecen viajes a lugares exóticos, estancias en el campo y ciudades. También fiestas de todo tipo y práctica de algún deporte.
La familia resultante le satisface más que la suya, aunque después de la tarea constructiva se da cuenta de que hay una especie de ”agujeros negros”, historias que quedaron ocultas de su familia. Esto le lleva a indagar más, buscando datos en distintos registros y pidiendo información a miembros de su familia.
Descubre asimismo que la forzada unión que había hecho de ambas familias no había sido tan descabellada, pues en la realidad había habido algún nexo de unión real. Pero ¿cómo pudo ocurrir semejante coincidencia?
Desenlace
A partir de aquí nuestro protagonista pierde el control del
tiempo y de la realidad. Ha indagado sobre la otra familia, ha especulado con
conexiones reales y no sabe dónde parar. Se ha aislado de su entorno familiar y
social, se le ve desaliñado y taciturno. Este cambio alarma a su familia y amigos. En los primeros intentos por ayudar se producen enfrentamientos que no hacen más que agravar las cosas, pues se ha vuelto desconfiado. Siente que toda su vida ha girado sobre una gran mentira y que los intentos de ayuda sólo sirven para dejar las cosas como estaban, lo cual es impensable. Recurren a una antigua novia, pero él no da muestras de reconocerla.
SUCESOS CONFLICTIVOS Y SU UBICACIÓN DENTRO DE LA TRAMA
Había puntos oscuros en la historia familiar que nunca habían sido narrados que eran relevantes para entender mejor a la familia.
Las hasta ahora relaciones fluidas con su familia descubre que no lo son tanto.
Hay un cambio radical en la personalidad del protagonista que se aprecia conforme avanza la historia. Se ha vuelto desconfiado e insociable.
LOS PERSONAJES
Sólo hay un protagonista. El resto de personajes sale sólo en
temas concretos.Ernesto es un hombre de edad madura prejubilado a los 55 años en su empresa de informática. Se ha matriculado en la Universidad y está estudiando “Historia del arte”. No se conocen muchos datos sobre su estado civil, sólo que actualmente vive sin ataduras familiares. Tiene un buen círculo de amistades y hermanos con los que guarda una buena relación, aunque llevó mal en su infancia el hecho de ser el más pequeño dentro de una familia numerosa. No tiene problemas económicos y está satisfecho con su vida. Pertenece a un grupo excursionista y acude con frecuencia al cine y al teatro.
Por su formación en informática tiene facilidad para adquirir nuevas habilidades en el campo de la fotografía y la manipulación de antiguas películas caseras.
MOTIVACIONES DEL PROTAGONISTA
Inicialmente es un juego que le satisface. Está ocioso y le parece una buena forma de pasar el tiempo.
También ha tenido siempre interés por las historias de las personas que le rodean. Le gusta especular sobre la gente que ve por su barrio. Al tratarse de una zona residencial del centro de la ciudad la densidad de población no es excesiva y todavía existen ultramarinos, panaderías y fruterías de tipo familiar donde se ven caras conocidas del vecindario.
De forma inconsciente algo debía intuir sobre su familia cuando inicia el juego. Cuando inicia las preguntas a sus hermanos nota cierta cautela a la hora de contestarle.
EL TEMA
La búsqueda de raíces familiares.
EL ESTILO
Realista
EL PUNTO DE VISTA
Desde el inicio es objetivo, controlando el juego de mezclas
y cruces de personajes. Paulatinamente va perdiendo dicha objetividad cuando
empieza a especular en distintas historias surgidas, aunque conforme encuentra
nuevos datos recupera la objetividad y abandona el juego.
EL LUGAR
Es una capital de provincia en la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario