¿Que es narrar?
Hay palabras que creemos saber perfectamente lo que significan pero cuando nos piden que las definamos nos damos cuenta que no somos capaces de hacerlo. O al menos no de plasmar todo lo que nos sugieren. Y eso me está pasando con narrar. Cuando me he sentado a escribir, creyendo tener mucho material en mi mente, el papel me miraba cada vez más pálido y yo me iba poniendo más roja considerando que en el tercer año de asistir a un Aula de Narrativa debería poder escribir sobre ese tema de corrido. Pero me doy cuenta que no me va a ser fácil y admito que es incluso es altamente probable que falle en el intento.
Con la única idea de ver si me ayudaba a arrancar, he recurrido al diccionario para ver una definición autorizada de la palabra. Pero dado que la ayuda me ha resultado demasiado general me decido a escribir sobre el tema por mi misma.
Para mí, narrar es muchas cosas y creo que todo el mundo, incluso los no interesados en absoluto por la literatura, lo hacemos de uno u otro modo, y muy a menudo, a lo largo de nuestra vida. Con más o menos acierto claro está. Pero raramente podremos ninguno de nosotros pasar un día sin que hayamos narrado algo o hayamos sido sujetos pasivos de una narración. Verbal o escrita. Verdadera o falsa. Del presente o del pasado. Incluso del futuro…
Narrar es contar algo. De eso no me cabe duda. Puede hacerse como hemos dicho de palabra o por escrito y, lo que se cuenta, puede estar basado en un hecho real o ser algo inventado. Cuando se narra se tiene un propósito aunque a menudo pueden ensamblarse varios: enseñar, divertir, recordar, inventar… Y dependiendo de la habilidad del narrador esa aspiración se ve o no cumplida en todos o alguno de sus intentos.
Dado que la pregunta nos la hacemos en un entorno literario diría que narrar en esta acepción es contar una historia en la que habitualmente, se siguen unas reglas. Generalizando, debe tener un planteamiento, un nudo y un desenlace. Lo así narrado puede ser un relato o cuento si su extensión es corta. Novela si es de mayor extensión y tiene un número mayor de personajes en cuya psicología el autor puede profundizar más.
¿Es explicar una forma de narrar?. Si se me pregunta la diferencia, en mi opinión la diferencia más importante estriba en que explicar no implica sólo contar ya que quien explica trata sobre todo de aclarar y/o transmitir conocimiento y por tanto de ponerlo al alcance del sujeto al que va dirigida la explicación.
Pero todo lo expuesto se me queda tremendamente pobre y según voy escribiendo me doy más cuenta de la infinidad de matices de todo tipo de la palabra narrar que se me quedan en el tintero (en adelante teclado…). Me parecen casi tan infinitas como el alma y la vida humanas. Porque toda vida es susceptible de ser narrada, aunque sólo sea a nosotros mismos. Y también lo son todas las sensaciones y sentimientos del alma. Y por supuesto, al menos por ahora, yo no soy capaz encerrar algo tan inmenso en 600 palabras.
------------------------
Me llamo Mariángeles. Soy viuda y tengo dos hijos. El mayor se disfraza de grabadora una vez a la semana, siempre los jueves. También tengo un nieto. Trabajo en un centro de investigación en el Politécnico y canto en el Coro de esa Universidad. Lo que más valoro de mi personalidad es no haber perdido con el paso de los años la ilusión por aprender. Y por eso estoy aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario