jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Narrar?


¿Qué es narrar?

Las preguntas son elementos fascinantes. Podemos creer saber algo hasta que nos preguntan por ello. En este caso, una pregunta desenmascara una ignorancia, mi ignorancia. No puedo dar una definición a “narrar”.

En general entendemos narrar como contar una historia. La RAE nos la define como “Contar, referir lo sucedido, o un hecho o una historia ficticios.” ¿Es un hecho tan banal el narrar? Cuando nos metemos en el papel del narrador nuestro objetivo es transmitir un mensaje al emisor, nos centramos en la comunicación con los roles normales. Habrá un receptor, en este caso el lector o el que escuche, habrá un emisor, quien hace la ardua labor de narrar una historia, habrá un mensaje, la historia y habrá un canal, el sonido, un libro, etc… Si atenemos a la definición de diccionario, narrar es tan solo cumplir la función de que el mensaje llegue del emisor A al receptor B pero ¿es toda esta la función de una narración?

Un buen narrador no solo transmite una historia o un conocimiento. Nos transmite unas sensaciones, nos hace imaginar, replantea y se adapta a su receptor buscando generar unos sentimientos en él. 

Los cuentos infantiles son el mejor ejemplo de una narración. Cuando a un niño le contamos un cuento no utilizamos siempre las mismas voces, no estamos quietos esperando que lo comprenda. Reinterpretamos cada historia, cada voz, cada personaje para llegar a emocionarlo. Si quisiéramos podríamos contarlo con voz monocorde y la historia llegaría del emisor A al receptor B, pero es el conjunto de todo lo que hace que la narración cobre vida y sentido. Todo eso es narrar.

Narrar es entonces una vía para transmitir un sentimiento a otra persona, una emoción mediante una historia. La historia puede ser la nuestra propia o la de otros, aunque siempre habrá algo de nosotros en la narración. Cuando contamos algo y nos emocionamos con ello, nos apasionamos, dejamos translucir mucho más de lo que queremos, contamos nuestra propia historia entretejida en la historia que contamos. Nuestras expresiones escritas u orales nos delataran y darán a conocer muchas partes nuestras, pero la única manera de emocionar a alguien con una historia es emocionarte a ti mismo con ella y dejarle entrever a la otra persona el sentido de tu pasión.

Parece que al final llegare a alguna conclusión con todo esto… Narrar es contar una historia de forma que emocionemos a la persona que nos escucha y nos lee, es hacerle imaginar y soñar.
_________________________________________________

Parece que siempre es un problema cuando nos dicen de presentarnos. ¿Qué digo primero? ¿Qué rasgos son importantes en una presentación? ¿Digo mi nombre y me siento? Supongo que lo mejor será acogerse al patrón normal y al protocolo, ya que solo sirven para acogernos a algo cuando no sabemos qué hacer.
Me llamo Nacho, aunque no lo parezca a veces tengo 21 años y llevo cuatro de ellos estudiando arquitectura aquí en la politécnica. No se si sirve como presentación… ¿me conocéis más ahora que al principio? Al menos el nombre… el resto lo iréis conociendo durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario