jueves, 12 de mayo de 2016

World Building. Descripción de una obra artística del mundo

EL ORIGEN DEL MUNDO


Provocadora, rompedora, audaz, tentadora, sensual, erótica, cualquiera de estos apelativos podría definir esta obra. Un  desnudo diferente a cualquiera de los pintados hasta entonces. Realiza una descripción detallada del sexo femenino. Un lienzo al que nunca deberíamos catalogar como pornográfico o darle ningún otro  tipo de apelativo obsceno, que pueda denigrarlo puesto que no era esto lo que pretendía Coubert cuando lo pintó.  Pretendía llamar la atención resaltando la sexualidad pero como algo anónimo e individual, como algo que nos pertenece pero que sin embargo compartimos, voluntariamente. Y eso es lo que él hace, compartir  la sexualidad de su amante con el resto de la humanidad de forma altruista como un acto generoso. Esta mujer  sin rostro representa el origen y al mismo tiempo al resto de las mujeres. Nos muestra el sexo femenino en posición relajada, en todo su esplendor, sin tapujos, como verdaderamente es, sin la necesidad de tener que avergonzarnos de él, presentándonos  la vulva, el vello púbico, como un gran campo a punto de ser sembrado, fértil, delicado, pintado con trazos finos y suaves, utilizando un gran abanico de colores empezando por los castaños y marrones más oscuros para terminar con el negro cerrando así ese círculo cromático. El resto del cuerpo también está tratado con maestría combinando ocre, siena, beis y durazno que da ese aspecto tostados pero a la vez tan natural a la piel de la mujer, hasta el punto que parece que podamos acariciarlo. Pero no debemos abandonar los colores nieve, lino o blanco que junto con los grises dan forma a la sabana que la envuelve como en un abrazo, derrochando una técnica colorista y luminosa utilizando pinceladas amplias y firmes, dándole un aspecto natural  que hace pensar que lo que tenemos delante es tan real que podemos tocarlo. La técnica es totalmente innovadora y revolucionaria, coloca el cuerpo de forma diagonal ignorando: cabeza, brazos y piernas de forma deliberada. Encuadra y enfoca en el punto exacto al que quiere llevar la vista del espectador, como si lo hiciera con un objetivo dotando a la obra de un aspecto fotográfico, no visto hasta entonces.

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