viernes, 5 de febrero de 2016

Proyecto 2º semestre: Historia y sociedad

He cambiado de idea. Ahora me propongo escribir sobre la cabeza de Juan el Bautista.
Parto de la idea de que el relato del Evangelio no es psicológicamente convincente, y eso, unido a la tendencia de la Biblia a echar la culpa de las cosas a las mujeres (vgr: Eva en el Génesis), me hace pensar que el relato evangélico es muy favorable a Herodes, al que presenta como víctima de una conspiración femenina para acabar con Juan el Bautista, cuando tal vez no fue así.
  Naturalmente, esto no deja de ser una especulación ficticia, pero trataré de argumentarla en el relato.
Quiero dar a éste un tono moderno, en cuanto a estructuras de pensamiento y conducta, pero también en cuanto expresión. No sé si esto resultará o chirriará demasiado.
  Procuraré centrarme en los cuatro personajes principales (Herodes, Juan, Herodías y Salomé, aunque esta última me parece la menos relevante). Pero tal vez introduzca un personaje ficticio que dé su versión o o sirva de contrapunto a las versiones de los demás.
  Como es un asunto muy literario, además de sacar del Evangelio cuantos datos pueda de Juan y Herodes, voy a releer la Salomé de Wilde (que no creo que me sirva mucho) y la Herodías de Flaubert. Si hay algo más moderno sobre el asunto, me vendria bien saberlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario